Pague en cuotas, el Time to yes y el Time to no coinciden.

Algoan, pionera en la toma de decisiones crediticias que democratiza el acceso al crédito, en asociación con Sia Partners, una consultora de gestión, publicarán mañana un libro blanco titulado «Compre ahora y pague después: reducir el «tiempo para obtener el sí», pero ¿a qué precio? » Es una verdadera guía sobre las prácticas y los factores clave para el éxito de un proceso de pago diferido o fraccionado (con cifras sin precedentes en el mercado del sur de Europa).

» Los pagos diferidos o fraccionados, que antes ofrecían las instituciones bancarias tradicionales, están experimentando actualmente un verdadero auge con el auge del comercio electrónico y la llegada de nuevos actores especializados en pagos fraccionados, en particular Alma o Pledge en Francia. Sin embargo, al igual que ocurre con el crédito al consumo, estos pagos fáciles pueden convertirse rápidamente en riesgosos o incluso muy complicados de reembolsar. En la carrera por Es hora de que sí ¡los prestamistas necesitan saber cómo medir el riesgo! Si bien es crucial que las rutas sean fluidas, seguras y rápidas, también deben estar libres de riesgos. Para el comercio electrónico, la banca abierta es la consigna que permite encontrar el mejor equilibrio entre los intereses de los consumidores y los de los minoristas. », afirma François Gutierrez, director de ingresos de Algoan.

¿Qué es Buy Now Pay Later (BNPL)?

Hay 3 tipos principales de productos, distintos en cuanto a sus modalidades, los usos a los que responden y su marco regulatorio:

• Pago dividido en 3 o 4 veces: el reembolso se realiza en menos de 90 días (excluyendo Ley Lagarde). Este pago implica que los viajes del cliente sean muy sencillos y que comprueben su aptitud sin necesidad de documentación acreditativa. Las tasas de aceptación también son muy altas, entre el 80 y el 95%, según los actores. Es el pago más popular con importes pendientes de 6 mil millones de euros en Francia.
  • Pago diferido o pago posterior (excluyendo la Ley Lagarde), que permite al cliente diferir el pago, generalmente entre 15 días y 1 mes. Sigue siendo bastante marginal en Francia, con importes pendientes de 100 millones de euros, porque es más arriesgado para el prestamista, que cobra el importe de una sola vez después de 2 o 4 semanas sin pagar en el momento de la compra
  • Pago dividido en más de 4 tiempos, regulado por la ley Lagarde, que corresponde a un crédito al consumo (documentos acreditativos y verificación de solvencia).

Un mercado en rápido crecimiento

Buy Now Pay Later, que apareció a principios de la década de 2010, ha crecido rápidamente en los últimos 5 años. Según las estimaciones de los actores del sector, los importes pendientes podrían alcanzar los 10 000 millones de euros a finales de 2021, frente a los 6 000 millones de 2019. La crisis, que provocó el cierre de las tiendas físicas durante varios meses y alentó a los franceses a recurrir masivamente a los canales de compra digitales, ha reforzado esta tendencia. De hecho, el desarrollo de las ventas en línea se ha convertido repentinamente en un tema clave para muchos comerciantes, que vieron en el BNPL una forma rápida y eficaz de estimularlas. Según un estudio realizado por Opinion Way en junio de 2020, el 78% de los clientes estarían dispuestos a cambiar de marca para poder pagar a plazos.

Encuesta sobre los usos en el sur de Europa (Francia, España, Italia y Portugal)

Algoan presenta los resultados del estudio «Uso de BNPL en el sur de Europa», realizado con Happydemics durante el período comprendido entre el 26 de febrero de 2021 y el 3 de marzo de 2021 con 4401 encuestados mayores de 18 años. La muestra fue entrevistada mediante un cuestionario autoadministrado en línea (1071 franceses, 1071 franceses, 1011 españoles, 1083 italianos y 1236 portugueses).

• Una población seducida por los pagos fraccionados: el 30% de los franceses (+6 puntos en 1 año)

Aunque el BNPL todavía no representa las mismas cuotas de mercado que entre los germano-escandinavos, ya ha sido probado y aprobado por la mayoría de la población latina. Más de uno de cada dos franceses ya ha utilizado el pago fraccionado o diferido al realizar una compra física o en línea. El 40% de los españoles y el 33% de los italianos también han utilizado estos métodos de pago. Los portugueses, más tímidos, solo un 25% se dejaron tentar. Estas tasas de adopción se explican por la llegada tardía de jugadores de la BNPL al sur de Europa.

Si analizamos más de cerca los usos, se prefiere el pago dividido al pago diferido. Lo utiliza el 30% de los franceses, 6 puntos más que en 2020, mientras que menos del 20% de la población de los países encuestados utiliza el pago diferido. Este servicio, que le permite pagar su compra de 3 a 12 veces, es particularmente popular entre las generaciones más jóvenes, especialmente entre los jóvenes de 18 a 34 años. Los nativos digitales incluso consideran que BNPL es un criterio decisivo para elegir la marca seleccionada para realizar su compra.

• El miedo al sobreendeudamiento y a los costes ocultos de más del 50% de los franceses

La principal desventaja citada por los entrevistados es el riesgo de sobreendeudamiento. Este temor está justificado, ya que las previsiones de sobreendeudamiento en Francia van en aumento en la segunda mitad de 2021. En Francia, más específicamente, más de la mitad de los encuestados considera que estas facilidades de pago a veces pueden generar costos más altos de lo esperado, debido a costos adicionales imprevistos.

Como prueba del uso de estas soluciones de pago en tiempos de dificultades financieras, 4 de cada 10 encuestados (entre italianos, españoles y franceses) ya han recibido una denegación de pago en el marco de un proceso de BNPL. Casi la mitad de los encuestados afirman no haber recibido una explicación clara sobre las negativas. Por lo tanto, los consumidores son muy conscientes de los riesgos que generan estos métodos de pago. Un argumento importante que demuestra que los consumidores estarían dispuestos a una mejor regulación del BNPL, a fin de limitar estos riesgos.

Además, todos los encuestados afirman que un análisis instantáneo de su situación financiera los tranquilizaría en el momento de la compra. El segundo elemento de reaseguro mencionado por los entrevistados es la posibilidad de evaluar su capacidad de reembolso desde el sitio del comerciante. Dos necesidades a las que la banca abierta puede responder de manera eficaz.

El partido» Es hora de que sí » y»Es hora de no »

• «Es la hora del sí»: ¡el Santo Grial para el comerciante y el cliente!

Los recorridos de BNPL ahora se crean sin interrumpir el proceso de compra, de modo que se pueda completar lo más rápido posible y no dejar que el cliente se escape a un sitio de la competencia. Los viajes son apreciados por los consumidores y por los minoristas, que se benefician de unas conversiones mucho mejores. Sin embargo, la búsqueda de un «plazo para el sí» cada vez más corto (el tiempo necesario para aceptar una solicitud de anticipo en efectivo) deja de lado las buenas prácticas y las advertencias que advierten a los consumidores sobre los gastos en los que van a incurrir. El «tiempo para no» limita las difíciles situaciones futuras para los clientes que ya son frágiles. Esto puede parecer paradójico, pero es esencial para minoristas y consumidores lograr un equilibrio justo, dejando algunos puntos de fricción en el momento del pago (evitando los pedidos con un solo clic), reforzando la información precontractual y mostrando claramente el coste del crédito asociado a la compra.

• El» Es hora de no » es tan importante como el cinturón de seguridad,

» La ausencia de crédito de oficina, o dicho de otro modo, de un expediente positivo, en Francia justifica aún más la necesidad de utilizar soluciones de puntuación en los procesos de compra que simplemente ofrecen un anticipo en efectivo. Los consumidores conocen y temen los posibles riesgos de sobreendeudamiento a los que están expuestos al utilizar el BNPL. El simple hecho de proporcionar algunos criterios de validación, como la evaluación de la solvencia, y hacer que la aceptación del pago sea menos fluida, sin duda puede tranquilizar a la mayoría de ellos y evitar que sobrestimen su capacidad de pago o reembolso. Si el Es hora de que sí es importante desde el punto de vista comercial, el «momento del no» es igual de importante para la solvencia del comerciante y del consumidor final. La única forma de luchar contra el tiempo es mediante la banca abierta y la puntuación, » concluye François Gutierrez en Algoan.

Un projet ? Une question ?

Vous souhaitez changer votre manière de prendre vos décisions de crédit ? Discutons-en !